Diciembre 2018- mayo 2019

1. Nueva Ley Aduanera

Se inició la creación de una nueva Ley Aduanera magra, consensuada en
unidad, derivada de un proceso de participación de todos los sectores:
operadores de comercio exterior, usuarios de aduanas, el Consejo
Coordinador Empresarial, la Confederación de Asociaciones de Agentes
Aduanales, las cámaras de comercio y la academia entre otros.
Contaría con un marco jurídico conforme al dinamismo del sector, a
través de una ley que sentará las bases generales para un reglamento
fortalecido y dinámico que requiere el comercio exterior.
En la construcción de esta propuesta de anteproyecto participarían las
áreas jurídicas del SAT, SHCP y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Una vez concluida la propuesta sería llevada al Congreso para el proceso
legislativo correspondiente.


2. Estrategia aduanera regional

El objetivo era establecer mesas técnicas de trabajo con todos los actores
que intervienen en la cadena logística de mercancías en las aduanas de
México, a fin de ejecutar de manera eficaz, eficiente y segura, proyectos
de infraestructura y modernización tecnológica.

Estrategia aduanera frontera norte

Se efectuaron mesas técnicas de trabajo en la zona fronteriza norte por su
importancia económica y de seguridad. Diversos proyectos se llevaron a
cabo y algos se plantearon en: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora
y Tamaulipas:

Mesas técnicas de trabajo en Baja California.

Mesa de Otay II/ Otay Mesa East Construcción de un nuevo cruce fronterizo con innovaciones tecnológicas y una red de carreteras que permitirá una conexión eficiente entre México y Estados Unidos. 

Proyecto “Puerto Modelo” Lograr que las aduanas de la frontera norte alcancen el 100% de capacidad para la inspección de carga, ligeros, ferrocarril y peatones. 

Otros proyectos que se configuraron fueron:
El Centro Logístico de Abastecimiento Energético en Ensenada, el
Aeropuerto de “Ojos Negros”, la modernización del Puerto “El Sauzal”,
diversos proyectos de infraestructura para reordenar los cruces de
Mexicali y Tecate.

• Mesas técnicas de trabajo en Coahuila

En un trabajo conjunto del Gobierno, asociaciones y cámaras
empresariales., se planteó entre sus principales acciones:

  • Habilitación de carriles- NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas). 
  • Programa de Inspección Conjunta entre la Aduana de Piedras Negras y Aduana Eagle Pass (Unified Cargo Processing). Es un programa de Despacho Conjunto que tiene el objetivo de realizar la inspección aduanera del lado de México y de los Estados Unidos y lograr una mayor eficiencia en la revisión de la mercancía. 
  • Proyecto para Ampliar el horario 24/7 del Puente Internacional I “Puerta de México». Este proyecto se diseñaba para liberar la carga de cruces del Puente Internacional II.

• Mesas técnicas de trabajo en Chihuahua

Se identificaron 10 proyectos estratégicos relacionados con los puentes y
secciones aduanales, con el fin de hacer crecer la economía, optimizar la
función de los cruces y el mejoramiento en el tráfico de mercancías en ese
punto de la frontera norte.

• Mesas técnicas de trabajo en Tamaulipas

Los proyectos que se diseñaron fue la modernización de los cruces
internacionales con los que cuenta el estado, el desarrollo de proyectos
binacionales en materia de inspección, Zonas Económicas, recintos
fiscalizados estratégicos, blindaje de aduanas y la situación de los
vehículos de procedencia extranjera. También se planteó un desarrollo
logístico internacional y la modernización del Puente II Juárez- Lincoln.
También se avanzó en el diseño de la infraestructura para la instalación de
la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo.

• Estrategia Aduanera del Pacífico

En Manzanillo, Colima, se presentó el programa de transformación de las aduanas portuarias, el cual fue el resultado del diagnóstico de la situación del comercio portuario y responde a las necesidades de los puertos para dotarlos de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.

Entre los elementos que conforman este programa destacan: Seguridad
portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el
fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la
ampliación de horarios de atención de aduanas.

• Estrategia Aduanera en la frontera sur

En el marco de la Estrategia Nacional Aduanera se realizaron diversos
recorridos por las aduanas de la frontera sur para realizar diagnósticos que
sirvieran como base, para la elaboración de proyectos que permitieran
modernizar toda la infraestructura existente e instalar la que hacía falta en
los diversos puntos fronterizos del sur: MéxicoTapachula-TalismanCd.Hidalgo.

• Estrategia Aduanera del Golfo

Se realizaron mesas técnicas de trabajo con los administradores de las aduanas que conforman el golfo de México, autoridades de los tres niveles de gobierno y actores privados, para constituir un modelo de trabajo y determinar las necesidades y solucionarlas. Destacó entre las aduanas del golfo, el trabajo proyectado para la de Veracruz, en la cual se llevó a cabo un diagnóstico y proyecciones de crecimiento. Se planeó el inicio de la nueva Aduana de Veracruz, para julio de 2019; por lo que se trabajó en programas de modernización en la zona de actividades logísticas, el libramiento ferroviario a Santa y la habilitación de la segunda etapa del Parque Logístico y en la nueva infraestructura de Cabotaje.

3. Tecnificación y mejoramiento de la infraestructura

Con la implementación de modelos basados en inteligencia y tecnología de
punta, se buscaba eficientar los procesos de control, vigilancia y recaudación en las 49 aduanas; Así como el despacho aduanero y las operaciones de comercio exterior. Con la tecnificación de las aduanas, se evita la discrecionalidad y se tiene total control de todo lo que entra y sale del país vía terrestre, marítima y aérea.

La estrategia implicaba la recuperación de la marca Aduanas de México, inversión en infraestructura y modernización para agilizar y facilitar el comercio.

Se diseñaba la implementación del uso de tecnología no intrusiva en las aduanas de la frontera norte y en las marítimas, para revisar carga pesada y ligera en menos de cinco minutos, lo que incidiría en reducir hasta en un 80 por ciento en los tiempos de espera, aumentaría la recaudación y se traducirá en una detonación económica para todo el país. También se modernizarían las aduanas aeroportuarias, donde no existen identificadores conocidos como “body scan”, con los cuales en menos de cuatro segundos se sabe si una persona ingirió alguna cápsula con cocaína u otra sustancia que ponga en riesgo su vida y la salud pública al querer ingresar sustancias tóxicas a México o cualquier otra parte del mundo.

Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED)

El CPED donde se monitorean las 49 aduanas del país, se encontró
subutilizado a la llegada de la Cuarta Transformación. Al finalizar la gestión de Ricardo Peralta, se tenían cerca de 300 personas contratadas y se realizaba trabajo de inteligencia, utilizando la tecnología; se creó el catálogo de servicios que incluían definición, fuentes de información, volúmenes,
indicadores, protocolos y niveles de servicio acordados para cada uno y se
trabajó en el Proyecto Tamiz, como posible modelo de generación de
inteligencia táctica.

Asimismo, se trabajaba en robustecer la infraestructura tecnológica y de procesos del Centro, conseguir una plataforma de “fusión de datos” como estrategia de autonomía tecnológica, obtener más fuentes de información, llevar a cabo un análisis que permitiera identificar los riesgos y alinear los servicios del CPED al Convenio de Kioto y clasificar la información y su implementación.

4. Contribución a la seguridad del país.

El combate permanente a la corrupción en las aduanas de México, fue el
principal objetivo de la gestión del Maestro Ricardo Peralta Saucedo. Por ello aumentó la percepción de riesgo y esto se tradujo en un incremento de la recaudación a través de las aduanas hasta en 35% respecto al año anterior.

En los primeros días del actual gobierno, se implementó el programa Fuerza Anticorrupción y se establecieron sistemas para denunciar actos de corrupción a través de cuentas en Twitter y vía telefónica. Esto dio como resultado que 18 trabajadores de diversas aduanas fueran separados de sus cargos y vinculados a proceso por distintos hechos delictivos. En los primeros cuatro meses de operación, permitió incautar en las aduanas más de mil 700 armas y a prácticamente una tonelada por mes de distintas drogas, que si hubieran llegado a mercado de Estados Unidos significaría una cifra de más de mil 500 millones de dólares.

• Decomiso histórico en el aeropuerto de la Ciudad de México

Se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General por parte de los
representantes legales de las siguientes marcas Gucci, Adidas, Nike, entre
más de 30 marcas afectadas.

5. Convenios internacionales

• Convenio de Kioto

Se trabajó en promover la tecnificación de las aduanas, impulsar la prosperidad y combatir la corrupción para alcanzar un alto grado de simplificación y armonización a la altura los más reconocidos regímenes aduaneros en el mundo; siguiendo lo establecido en el convenio de Kyoto, y se trabajaba en su adhesión para facilitar el comercio internacional, lo que incrementaría el comercio exterior y, por ende, la recaudación, la confiabilidad por parte de los extranjeros y de inversionistas en México.

• Agenda estratégica bilateral México-Estados Unidos

Se trabajó en la conformación de una agenda bilateral con diversas dependencias del gobierno de los Estados Unidos para realizar intervenciones conjuntas en las aduanas del norte, mejorar los procesos de despacho y los lineamientos de seguridad bilaterales. Se mantuvo una permanente comunicación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México para impulsar dos asuntos: Aduanas Seguras: Transformación de garitas terrestres para una seguridad y eficiencia reforzadas, y estandarización de la seguridad y de la gestión fronteriza en México. De manera paralela, se logró una cooperación binacional, a través del National Targeting Center, para el intercambio de información. Finalmente, se trabajó con el congreso y el gobierno de Washington para obtener apoyo en la Estrategia Nacional de Aduanas y proveer de fondos para iniciativas de la AGA.

• Programa de Despacho Conjunto

Los esfuerzos coordinados entre México y los Estados Unidos permitieron sentar las bases para establecer los programas pilotos de Despacho Conjunto e Inspección Conjunta de carga, que consistían en la revisión de mercancías por ambas autoridades en una sola instalación aduanera. Estos cuatros programas pilotos de despacho conjunto se implementarían en: Aeropuerto Internacional de Laredo, Mesa de Otay en Tijuana, Ciudad Juárez y Phoenix-Mesa. Además, se proyectaban otros seis programas de inspección conjunta en Nogales, Douglas, San Luis Rio Colorado, Nuevo Laredo y Mexicali.

6. Identidad y capacitación

Agencia Nacional de Aduanas 

Uno de los objetivos principales de la Administración de Ricardo Peralta Saucedo, era la capacitación continua. Por ello se proyectaba la Agencia Nacional de Aduanas (ANA), que sería un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de alta especialización en la eficiente gestión del comercio internacional, así como un coadyuvante importante en la seguridad fronteriza (nacional) de México, conformada por funcionarios íntegros y capacitados, enfocados en la satisfacción de sus usuarios, a través de procesos automatizados. Esta institución respondería a las nuevas dinámicas tanto nacionales como internacionales, y se insertaría en la tendencia mundial de ver a Aduanas de México como una institución multitemática. 

• Identidad (Uniformes)

Una parte fundamental de la Estrategia Nacional Aduanera, era la dignificación de todo el personal, a través de una nueva identidad que pondría a las aduanas de México a la altura de cualquier agencia de seguridad internacional. Un elemento vital de esta nueva identidad era dotar de nuevos uniformes, los cuales tenían la función principal de empoderar a los agentes y contaban con elementos tecnológicos que los hacían infalsificables, contribuyendo a la lucha contra la corrupción emprendida por la Cuarta Transformación.

7. Aduana Social

La implementación de la Aduana Social, consistiría en un gran acuerdo nacional que contribuiría a ayudar a la población más necesitada a través de acciones como: 

  • Generar alternativas jurídicas y sociales, para que la mercancía en abandono en las aduanas llegara a la población que más la necesita, en un país donde existen 60 millones de pobres y 9 millones en situación de pobreza extrema. 
  • Proyectos de donación a la población en situación de pobreza de la mercancía copia de la original y de contrabando, una vez que se haya salvaguardado el patrimonio de las marcas. 
  • Donar las ganancias de subastar o las mercancías de comercio exterior que sean decomisadas por Aduanas a proyectos y/o asociaciones sociales de las comunidades. 
  • Donar mercancía que haya causado baja en favor del fisco a personas de escasos recursos, siempre y cuando no sea mercancía de piratería o de seguridad nacional.