26 enero, 2017

Biografía

Ricardo Peralta Saucedo

Nació en la Ciudad de México, el día 29 de Abril de 1972.

Inició sus estudios de educación básica en la Escuela María Montessori, mismos que fueron interrumpidos en su primer año al haber sufrido un grave accidente que lo mantuvo más de un año hospitalizado, se enfrentó a la muerte de manera frontal ya que tuvo quemaduras de tercer grado en ambas piernas y brazo izquierdo que le dejaron cicatrices de por vida; sin embargo, logró recuperarse plenamente y continuó sus estudios sin perder ningún año escolar.

Ingresó a estudiar en la Secundaria Pública, en el año 1985, sin embargo, el edificio escolar se derrumbó por el terremoto suscitado en la Ciudad de México ese mismo año, situación que lo obligó, al igual que a todos los alumnos, a buscar otras opciones de instituciones públicas donde recibían a los damnificados por esos motivos, realizando el segundo y tercer año en la secundaria pública número 127 Ramón López Velarde.

En el año 1988 ingresó en uno de los más grandes anhelos que tuvo desde niño, formar parte de la la Escuela Nacional Preparatoria, de donde su padre está pensionado por la UNAM, siendo el último director de la Preparatoria 3 en el plantel de San Ildelfonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México;  su infancia y adolescencia estuvieron muy cerca de la vida universitaria, en principio por las actividades académicas de su padre y posteriormente al involucrarse en la dinámica política universitaria, siendo electo por 3 años consecutivos como consejero interno del plantel 6 “Antonio Caso”, siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de su generación y presidente del Movimiento Cultural Estudiantil durante esos mismos años; posteriormente fue elegido, después de una intensa campaña electoral en los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria; como Delegado al primer Congreso General Universitario, celebrado en instalaciones de la Ciudad Universitaria, con la participación de delegados representantes de todas las instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde por primera vez en su historia se sentaron las bases para modificaciones profundas a la organización y legislación universitaria.

Comenzó sus estudios de licenciatura en el año de 1991 en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también participó en la política estudiantil, siendo el Vicepresidente de la generación 91-95; su vida laboral comenzó inmediatamente al iniciar sus estudios, siendo pasante del despacho y posteriormente en la Notaría 182.

“¡Todo lo puedes!” es su lema personal, después de sufrir una grave perdida se integró a trabajar al Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde fue responsable del departamento de Selección y reclutamiento de Agentes de la Policía Judicial y Ministerios Públicos Federales, siendo el Procurador General de la República, Jorge Carpizo Macgregor ex rector de la UNAM, posteriormente se suma al equipo jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo asesor de asuntos legislativos de la Dirección General Jurídica; de nueva cuenta, es invitado, y se le designa Jefe del Departamento de Seguimiento de conductas e investigación de personal interno, en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas; y a su vez es promovido a Subdirector de investigación de asuntos internos a nivel nacional, participando como responsable de realizar los operativos de detección y prevención de uso de sustancias ilícitas al personal, evaluaciones del desempeño profesional, inicio de procedimientos administrativos contra servidores públicos de la institución, operativos sorpresa a nivel nacional para detección de personas, vehículos y armas irregulares, así como representante de la Contraloría Interna en la auditoria de pesaje, cotejo y destrucción de narcóticos asegurados por la institución; posteriormente y ante su alto desempeño es nombrado Director de Asuntos Internos de la Contraloría Interna, cargo en el que diseña y ejecuta estrategias para la prevención de la corrupción y actúa contra las conductas de los servidores públicos desleales a la PGR. Cargo al que renunció voluntariamente para incursionar en la iniciativa privada, ingresando a laborar al GRUPO AUTOFIN MEXICO, lugar donde permaneció de manera ininterrumpida por 10 años, comenzando de pasante de abogado escalando entre diversas posiciones la de Gerente Jurídico y Coordinador General de MUNDO IMPERIAL en Acapulco Guerrero, donde contribuyó a consolidar el desarrollo turístico más importante de las últimas décadas en el país.

Funda en el año 2007 el Buffete Jurídico Ricardo Peralta, Servicios Profesionales Integrales, S.C. donde a la fecha es el Director General, dando trabajo a más 30 familias mexicanas, gestionando para diversas empresas como el propio GRUPO AUTOFIN MEXICO, NISSAN RENAULT FINANCE, entre otras en materias penal, civil y mercantil.

En el año 2010, por su trayectoria académica, honorabilidad y experiencia laboral, invitado por el recién nombrado Comisario de la Policia Ministerial del Estado de México, Maestro en Derecho Luis Pliego Corona, para colaborar como Director de Operaciones de la Policia Ministerial, teniendo bajo su coordinación todas las comandancias del Estado de México en diversos delitos del fuero común. Renunciando voluntariamente al cargo para reintegrarse al ejercicio de la profesión  y la actividad académica.

En el año 2011 invita a la empresa Chilena trasnacional Acción Legal Total S.A. para incursionar e invertir en México, donde coadyuva a su constitución en nuestro país y contribuye a su consolidación, comenzando con 5 abogados con presencia en la Ciudad de México, hasta un año después teniendo más de 500 abogados, con presencia en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato entre otros. Empresa dedicada a la cultura de la legalidad, denuncia, disuasión y persecución del robo en establecimientos mercantiles. Siendo sus principales clientes GRUPO WALMART, Farmacias del Ahorro, Centro Santa Fe en la Ciudad de México, Best Buy entre otros.

Renuncia a esta posición para aceptar la designación que hizo la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura, como Secretario Técnico de la misma 2012-2015, teniendo bajo su responsabilidad la gestión política de las iniciativas legislativas de todos los grupos parlamentarios representados en el seno de la Comisión de Gobierno, así como la coordinación técnica con las 38 Comisiones integradas en la ALDF. Bajo su liderazgo y colaboración y por su perfil ciudadano y apartidista, fue que coadyuvó a lograr el mayor número de  productos legislativos de todos los grupos parlamentarios en la historia de la Asamblea Legislativa.

Durante el año 2016 enfoca toda su atención a la actividad académica en la Facultad de Derecho de la UNAM, siendo profesor de las materias de Teoría del Delito y la Ley Penal, Delitos en Particular, Régimen Jurídico del Comercio Exterior, y Derecho de la Integración Económica, Argumentación Jurídica y Simulación de Juicio Oral Penal.

Aunado a lo anterior, continúa con la gestión asesoría, litigio y gestión de asuntos de carácter penal en el despacho jurídico, actividad que realiza conjuntamente con colaboradores quienes gozan de todas las facultades legales para conocer de dichos asuntos.

Tiempo en el que se ha dedicado a estudiar especializaciones en prevención de lavado de dinero y anticorrupción, dando conferencias en la UNAM y en el INAP, sobre el SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION.

También en este año con la intención de continuar con su preparación profesional obtiene el grado de Maestro en Derecho por la Facultado de Derecho de la UNAM titulándose por alto desempeño académico alcanzando un promedio de 9.60 de calificación final.

Así mismo el 9 de noviembre del 2016 se inscribió al proceso convocado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para participar como aspirante a la Fiscalia Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de Corrupción.