¿Por qué soy el candidato ideal a la Fiscalía Anticorrupción?

  1. a) Amo a mi país y me duele la indiferencia que produce impunidad; creo en la cultura del esfuerzo, soy producto de ello; he sido educado conforme a los principios de respeto, honestidad, solidaridad, verdad, justicia y equidad. Reconozco mi vocación de servicio con la comunidad, tengo la voluntad personal, la capacidad profesional y la experiencia para integrar grupos de trabajo para conseguir objetivos específicos, el reto es alcanzable y de beneficio social permanente.

b) En 1992 ingresé al Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el Departamento de Selección, Reclutamiento y Capacitación de la Policía Judicial y Ministerio Público Federales; tuve la experiencia de aprender los mecanismos administrativos de la institución para su ingreso, capacitación y permanencia del personal sustantivo de la PGR, circunstancia que me da un criterio especial sobre cuales son los perfiles que se deben tomar en cuenta para la integración y capacitación del personal adscrito a la Fiscalía Anticorrupción.

c) En 1993 participé en la consolidación del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), fui la primera generación de servidores públicos de una Institución nueva, con personal sustantivo y administrativo especializado y capacitado en materia de delitos contra la salud, tal circunstancia me dio la experiencia de diseñar, planear y concretar el inicio del funcionamiento del INCD y ahora de la Fiscalía Anticorrupción.

d) En el INCD, fundamos el primer sistema de Seguimiento de Conductas y Evaluación del Desempeño en contra de servidores públicos del mismo Instituto y fue instaurado a nivel nacional.

e) En 1995 participé en el diseño de la primer área de Asuntos Internos dependiente de la Contraloría Interna de la PGR, donde fui nombrado Subdirector de Investigaciones a nivel nacional, realizando actividades de indagación en contra de servidores públicos denunciados por conductas sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos de toda la institución.

f) En 1996 fui nombrado Director de Asuntos Internos por ministerio de ley, realizando acciones de investigación sobre quejas administrativas presentadas en contra de servidores públicos de la institución, pero también denuncias penales, realicé operativos sorpresa a nivel nacional para detección de uso de drogas (antidoping), armas ilegales o prohibidas, vehículos ilegales, detección de personas usurpando funciones y aplicación de exámenes de conocimientos operativos y de evaluación del desempeño; participé como representante de la Contraloría Interna en eventos interinstitucionales de certificación, pesaje y destrucción de narcóticos.

g) Fui capacitado por la Policía Nacional Francesa en técnicas de investigación judicial; también convirtiéndome en especialista en Procuración de Justicia y en Políticas sobre Seguridad Nacional.

h) En 1997 ingresé a laborar en la iniciativa privada, en las áreas jurídicas de la industria automotriz, inmobiliaria y de desarrollo, siendo representante legal de más de 60 diversas empresas del Grupo Autofin México, actividad en la que estuve 11 años ininterrumpidos, situación que me permitió adquirir amplia experiencia en la coordinación e integración de grupos de trabajo, creando la primer área jurídica corporativa del grupo principalmente en la materia penal, donde me desarrollé institucionalmente hasta lograr ser Gerente Jurídico Corporativo y creando e innovando áreas operativas de atención legal a nivel nacional.

i) En el 2007 fundé la sociedad civil Bufete Jurídico Ricardo Peralta, Servicios Profesionales Integrales, donde generamos trabajo a más de 150 profesionistas, representando empresas como el mismo GRUPO AUTOFIN MEXICO, NISSAN MEXICANA, y RENAULT, así como otras múltiples más en distintas ramos de la producción económica nacional, situación que me permitió conocer a fondo la estructura y organización institucional de esas trasnacionales, sus problemáticas internas y otras vertientes diversas a la gestión pública.

j) En 2010, fui invitado por el Comisario General de la Policía Ministerial del Estado de México, para ocupar la Dirección de Operaciones de la propia Institución, teniendo bajo mi cargo las subdirecciones de investigación de: Juicios Orales, Unidad Canina, Operaciones Tácticas, Inspección Interna, Mandamientos judiciales y aprehensiones, Delitos diversos, Robo con violencia, Delitos Sexuales, Servidores Públicos, Adolescentes, Antidrogas, Antisecuestros, Robo a Casa Habitación, Robo a Transporte, Robo de Vehículos, Asuntos Relevantes y Homicidios, teniendo jurisdicción en los 125 municipios que integran el Estado.
k) En 2011, regresé a la iniciativa privada, apoyando profesionalmente a la trasnacional Chilena, Alto México, líder mundial en la persecución de delitos de robo hormiga, invertir en nuestro país; el día de hoy, trabajan más de 400 profesionistas en esa empresa, además de combatir un delito que merma a la industria de las tiendas departamentales y de autoservicio 2,000 mdd anuales en pérdidas, según información de la ANTAD. Lugar donde ocupé la Dirección Jurídica a nivel nacional.

l) En octubre del año 2012, fui nombrado Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instancia integrada por toda las fuerzas políticas; siendo el responsable de coordinar las acciones de dirección y optimización del ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la misma; se lograron acuerdos, consensos y decisiones entre las 38 distintas comisiones que integran la ALDF, organizaciones de la sociedad civil, entre muchas más actividades, como llevar la coordinación entre la Contraloría del órgano legislativo y la Comisión de Gobierno, así como la respuesta de las peticiones de información pública solicitadas a la propia institución.

m) Nunca he militado en ningún partido político, mi único compromiso es social y profesional con mi país, el ser catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que me propone, entre otras, como su candidato, me hace tener una enorme responsabilidad por que no sólo es mi actuar el que estará bajo escrutinio sino el de la Máxima Casa de Estudios del país, entre otras nobles instituciones, ciudadanos distinguidos y activistas sociales que han creído en mi para tan honroso cargo.

n) Tengo la experiencia en la práctica profesional y operativa para enfrentar el reto de investigar, saber cómo, donde y a quien; tengo la sensibilidad política para actuar sin discriminar por ideologías o pertenencias, la mesura para no privilegiar ninguna investigación por presiones mediáticas o de grupo. Soy un ciudadano con visión de estado y formado por las mejores instituciones de nuestra patria, es por ello que tengo la capacidad de dar la certeza de confianza y seguridad que nuestra nación, requiere.

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