SPLIT FINANCIERO por Julio Pilotzi

Consulta el texto en: EL Sol de México 

Por:  Julio Pilotzi

La figura del Fiscal Anticorrupción, pieza angular del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y quien proveerá los dientes penales a esta plataforma, si bien debe contar con un amplio respaldo entre la sociedad civil, también es importante la trayectoria y conocer el funcionamiento dentro del servicio público. Así y con más de 30 aspirantes, pero pocos con el perfil necesario. Aquí es donde resalta Ricardo Peralta, maestro en Derecho Constitucional por la UNAM y presidente de la organización México Correcto, de perfil de combate a la corrupción, quien cuenta con experiencia como funcionario y catedrático, y es impulsado por al menos 20 organizaciones de la sociedad civil. La decisión saldrá este mes del Senado, que preside Pablo Escudero, quien analizará y entrevistará a los mejores perfiles, claro si es que no vuelve a aplazar la elección de un Fiscal Anticorrupción que tanta falta hace en estos días.

CESCE FIANZAS INCUMPLE

Se sabe que diversas firmas que requieren la contratación de fianzas para las licitaciones con Gobierno federal o locales, ya que deben garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, tienen ubicada a la empresa Cesce Fianzas México, que lleva Rafael Vizcaíno de la Mora, dentro del foco rojo por incumplimiento de cláusulas. Incluso durante el 2016, Cesce Fianzas incrementó en gran medida el número de quejas en su contra ante la Condusef, de Mario di Constanzo, por lo que sería bueno que las autoridades echaran un vistazo a la operación de la organización, ya que los empresarios y ciudadanos requieren certidumbre legal ante el contexto económico y político que se vive en el país.

PLASTIQUEROS BLINDADOS ANTE TRUMP

Esta semana se llevó a cabo en Monterrey la edición número 21 de Expo Manufactura, misma que congregó a más de 280 expositores donde se dieron a conocer las tendencias y nuevas tecnologías del sector, así como las herramientas con las que puede contar para incrementar su productividad y mejorar su posición en el mercado. Obviamente uno de los temas principales que trataron los más de 11 mil especialistas y empresarios de 18 países fue el entorno actual del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Industrias como la plastiquera, que comanda Juan Antonio Hernández, presidente de la ANIPAC, hicieron énfasis en las oportunidades de negocio que tienen, y es que este sector no prevé afectaciones en las exportaciones de plásticos por dicha situación, pues México es un importante productor a nivel mundial, en el cual ocupa el lugar 11, por encima de países como China y la propia Unión Americana.

CONGRESO AMEIFAC

Como le he comentado en este espacio, el tema de la industria farmacéutica en nuestro país es fundamental ya que el cumplimento de este sector en contratos ganados siempre será en beneficio de quienes acceden a los servicios de salud en las encargadas de brindar esto en todos los estados del país. Por ello resulta fundamental destacar la ponencia del Comisionado Presidente de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, en la inauguración de los trabajos del Congreso Nacional 2017 de la Asociación de Médicos Especialistas e en la Industria Farmacéutica (AMEIFAC), donde nos confirmó que en este año se impulsarán acciones en favor de la salud como la investigación clínica, el acceso de la población a mejores soluciones médicas y el desarrollo de la industria farmacéutica, todo esto por supuesto entorno a México.

Además ha destacado que la prioridad de la autoridad reguladotoria es garantizar la protección de la salud de los mexicanos, al tiempo de impulsar el crecimiento del sector. La AMEIFAC trabaja desde 1967 y reúne a especialistas en Medicina Farmacéutica, especialidad médica que involucra el descubrimiento, desarrollo, evaluación, registro y vigilancia de los medicamentos y su calidad, así como los aspectos médicos de su comercialización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *