16 diciembre, 2017

Semblanza

 

Ricardo Peralta Saucedo

 

Inscrito al proceso de selección para elegir al Fiscal Anticorrupción del Sistema Nacional Anticorrupción.

  • Candidato de la UNAM, la Facultad de Derecho lo propuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
  • Propuesto además por 30 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, 52 de los más prestigiosos catedráticos de la UNAM, líderes de opinión, comunicadores, artistas plásticos, actores, directores de teatro, cantantes, escritores, politólogos, muralistas y destacados ciudadanos, además del Colegio Mexicano de Abogados, A.C. (miembro), la Legión de Honor Nacional de México (miembro), Ministerios de Amor, A.C. (miembro hace 19 años) (Rescate de niños en condición de calle), además de la Asociación Rotary Club International México, entre otros.
  • Actualmente es columnista del periódico Excelsior y la Jornada Maya, además de haber escrito más de 200 artículos en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, destacando su participación en programas de televisión, radio e internet en temas especializados en procuración de justicia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Semblanza

Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM, titulado por la vía del desempeño académico alcanzando 9.60 de calificación; con 45 años de edad, abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde hace 10 años es catedrático, impartiendo las cátedras de Teoría de la Ley Penal y el Delito, Delitos en particular, Derecho de la Integración Económica y Régimen Jurídico del Comercio Exterior, Argumentación Jurídica y el nuevo Sistema Penal Adversarial; cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

 

Fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial.

Ha impartido conferencias magistrales, diplomados, cursos y talleres sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Adversarial.

Su extensa experiencia laboral ha sido dividida tanto en la administración pública, la iniciativa privada y el ejercicio privado de la profesión, como titular de su despacho de abogados.

Ha ocupado, entre otros cargos, en la administración pública:

  • Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • Director de Operaciones de la Policía Ministerial en los 125 municipios Estado De México.
  • Director de Asuntos Internos en la Procuraduría General de la República.
  • Director de Protección a los Derechos Humanos en la Procuraduría General de la República.
  • Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conductas de Personal Interno, en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (Hoy SEIDO) de la PGR.

En la iniciativa privada:

  • Representante en México de la Consultora Internacional Española-Israelí SECINDEF, especialista en materia de Inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento.
  • Director General Jurídico de la trasnacional Chilena ALTO MEXICO.
  • Director Jurídico y representante Legal de más 80 empresas que integran GRUPO AUTOFIN MEXICO. 11 años en el cargo.