“Un año trabajando por la gobernabilidad de México”

Introducción:

México merecía una nueva manera de gobernar, por eso eligió a la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta forma de ejercer una gobernabilidad democrática ha sido uno de los ejes que han guiado al Maestro Ricardo Peralta Saucedo al frente de la Subsecretaría de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de la Doctora Olga Sánchez Cordero. Anteponer los derechos humanos en la resolución de conflictos, ejerciendo el diálogo directo, acudiendo personalmente a todas las regiones del país para conocer las diversas posturas y peticiones, para resolver en coadyuvancia con otras instancias de los gobiernos federal, estatal, local, el poder legislativo y la iniciativa privada, los problemas que afectan a todos los mexicanos; así como ejercer una política apartidista, sin colores, no discriminatoria, no represiva, donde todas las voces sean escuchadas y sobre todo atendidas, ha sido el sello en la política interna que se ejerce en la Subsecretaría de Gobierno Es importante destacar que el Subsecretario Peralta ha instruido a su equipo para resolver y atender todas las problemáticas sociales siempre bajo tres principios fundamentales: Sin intermediarios, sin entrega de recursos públicos al margen de la ley y sin el uso de la fuerza pública. El Subsecretario de Gobierno trabaja con la certeza de que humanizar a la política a través del servicio público horizontal, esto es, mayor diálogo y negociación en el ejercicio de gobierno, resulta en políticas públicas consensuadas, legítimas y con un alto grado de beneficio y tranquilidad para todos los ciudadanos.

Gobernabilidad:

Gracias a la Cuarta Transformación, no existen barreras ni físicas, ni ideológicas entre Gobierno y ciudadanos que constituyan un obstáculo para el diálogo y que impidan a la gente ejercer su derecho legítimo de manifestación. Al frente de la Subsecretaría de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo ha llevado a cabo una política de puertas abiertas y de acudir directamente a la zona que requiere ser atendida. No obstante, la forma de accionar no se ha limitado a un trabajo reactivo, puesto que también se efectúa un diagnóstico permanente que permite proponer, diseñar y ejecutar proyectos para resolver los problemas de la ciudadanía e incluso preverlos antes de que surjan o se desarrollen. Asimismo, la Subsecretaría de Gobierno facilita, promueve, establece y conduce de manera proactiva, las acciones de coordinación con las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal para que se atiendan y sobre todo, se resuelvan las problemáticas de la ciudadanía.

Mina Peñasquito:

Un conflicto que tenía sin resolver más de dos sexenios y que afectaba tanto a los habitantes de la región de Mazapil, Zacatecas, como a los inversionistas de las empresas Newmont y Goldcorp, fue uno de los primeros retos que enfrentó la Subsecretaría de Ricardo Peralta Saucedo, quien acudió personalmente a la mina, acompañado de funcionarios de la Semarnat, Profepa y Conagua, para dar continuidad a las negociaciones en el conflicto comunitario.

Después de 35 reuniones efectuadas en Zacatecas y la Segob, se llevó a cabo la firma del Plan de Agua para San Juan de los Cedros, el cual tiene los siguientes beneficios para la comunidad:

• Abastecimiento del recurso hídrico por los siguientes 30 años

• Suministro de agua a toda la comunidad de Cedros, por medio de pozos, potabilizadoras y una red de distribución de agua doméstica y agrícola.

• Asimismo los inversionistas tuvieron el beneficio de la apertura de la mina y los trabajadores mineros conservaron sus fuentes de empleo, ya que se encontraban afectadas más de 2 mil 150 plazas.

Parque industrial La Huacana:

El Subsecretario Ricardo Peralta realizó una visita histórica a una de las zonas más necesitadas del país: La Huacana, Michoacán, con la finalidad de iniciar proyectos de inversión en esa tierra estigmatizada y no visualizada. Logrando un convenio con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y ante casi 40 mil personas, entre los que se encontraban funcionarios del Gobierno de Michoacán como el Secretario General de Gobierno y el de Desarrollo Económico; 16 presidentes municipales, diputados locales, federales y la mayor parte de la comunidad, se colocó la primera piedra de lo que sería la primera planta agroindustrial en el municipio de La Huacana, Michoacán, para incentivar el desarrollo y la pacificación de la región, aspectos vitales para dicha comunidad que durante años fue olvidada por los gobiernos pasados.

Comunidad Yaqui, Loma de Bácum:

Por primera vez, un funcionario federal visitó a la comunidad Yaqui de Loma de Bácum, Sonora. El Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, además de coadyuvar para destrabar el conflicto del Gaseoducto, que llevaba más de 4 años desatendido, quiso conocer y apoyar de manera directa a este pueblo histórico en sus necesidades básicas. Por ello, se reunió con las autoridades de siete de los ocho pueblos de la nación yaqui, que se encontraban a favor y en contra de la construcción de un gasoducto de la empresa IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy. Contrario a esta iniciativa, la pasada administración no sólo hizo caso omiso de esta problemática, sino que ejecutó actos de represión contra habitantes de la comunidad. Después de efectuarse varias mesas de trabajo in situ, se propusieron alternativas para el destrabe del conflicto del Gaseoducto y la Subsecretaría de Gobernación coordinó que otras dependencias del gobierno federal y la empresa IEnova, apoyaran en la solución de los rezagos en materia de educación, salud, deporte, tecnología y desarrollo social de la comunidad indígena.

Hidalgo, Tamaulipas:

El Subsecretario de Gobierno acorde a la política central de pacificación de la Cuarta Transformación y siguiendo la convicción de acudir directamente con la gente y visitar todos los lugares del país que presentasen algún tipo de conflicto o inquietud, visitó el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, un lugar estigmatizado y olvidado por los sexenios anteriores, donde dio a conocer un plan de rescate para la región, con la finalidad de consolidar oportunidades de trabajo en esta zona de alta necesidad social y económica. Ricardo Peralta inició la instalación de una maquiladora por parte de Index, acompañado por el director nacional de dicha empresa, José Alberto Ochoa Calderón, del doctor José Manuel Mireles, autoridades, presidentes municipales de Hidalgo, Mainero, Padilla, Villagrán, San Nicolás, San Carlos y San Fernando y más de 4 mil habitantes. Uno de los principales objetivos del Subsecretario Peralta, consistía en trabajar directamente con los empresarios locales para que sus productos fueran utilizados por el Index, quienes se encargarían de colocarlos con compradores certeros, fomentando el trabajo y la creación de empleos en la localidad y en los municipios aledaños.

Movimiento Nacional Taxista:

La gobernabilidad implica escuchar y atender todas las partes de un conflicto con objetividad institucional y siempre en pro del bienestar de la ciudadanía. Por ello, el titular de la Subsecretaría de Gobierno, intervino directamente en la problemática que representaban las manifestaciones de los taxistas para la Ciudad de México y para varias partes del país. Desde junio de 2019, la Asociación de Taxistas desquiciaba constantemente la Ciudad de México y varios estados de la república, debido a que los transportistas exigían la regulación de las aplicaciones móviles de transporte privado como Uber, Cabify y Didi. Este conflicto que estallaba principalmente en la capital mexicana, era un problema no resuelto por la administración perredista del gobierno anterior. Ante el desborde y caos que causaban estas manifestaciones, el Subsecretario Ricardo Peralta salió al encuentro mismo de los quejosos en la calle y posteriormente, en una reunión de varias horas con 28 representantes de taxistas de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México, previa disculpa de los taxistas a la ciudadanía se lograron consensos, debido a que era un asunto de interpretación de la ley.

Por lo que se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Analizar si son o no legales las aplicaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

2. Si resultan legales esas aplicaciones, los integrantes del Movimiento Nacional Taxista también serían sumados a esa tecnología.

3. Armonizar la legislación a nivel nacional respecto al transporte de pasajeros.

4. Bajo ninguna circunstancia y en cumplimiento de los acuerdos mencionados, no habrá ningún bloqueo, a ninguna vialidad, a ninguna de las ciudades donde se han manifestado los miembros del Movimiento Nacional Taxista.

Normalistas de Tenería:

Con base en una política de no represión, de escuchar a los jóvenes sin criminalizarlos, el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta recibió en sus oficinas de Gobernación a estudiantes de la normal de Tenería, del Estado de México, quienes por primera vez pudieron ingresar a ese recinto, pues en administraciones anteriores existían vallas y siempre eran recibidos con violencia.

Los normalistas tenían retenidos a 92 autobuses con sus choferes, como medida de presión, ya que solicitaban las 84 plazas que se debieron otorgar en el 2019 para los egresados de la generación 2015-2019, y que debieron haber sido asignadas a la normal. Sin recibir respuesta alguna por parte de ninguna autoridad.

Después de cinco días de presión y como resultado al diálogo directo con Ricardo Peralta Saucedo, se lograron los siguientes acuerdos:

• La liberación inmediata de las 92 personas retenidas, así como de los autobuses.

• Concluir la toma de casetas de peaje.

• El pago a los docentes de las quincenas adeudadas

• El otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

• La ratificación de nueve acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estatal en minuta de trabajo del pasado 17 de septiembre.

• Realizar mesas de dialogo mensuales para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales.

Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos

El titular de Subsecretaría de Gobierno acudió directamente al Hemiciclo a Juárez para salir al encuentro de líderes campesinos y representantes populares de 15 distintas organizaciones del país, para escucharlos directamente en la petición legítima de sus demandas, entre las que destacaban:

• Una estrategia de política pública que garantizara la correcta y oportuna distribución de los apoyos y subsidios para el campo que comprometió el Presidente de la República.

• Abolir la reforma neoliberal al Artículo 27 Constitucional y reorientar al Programa Especial Concurrente.

El Subsecretario Peralta propuso crear una mesa de trabajo para dar celeridad a las demandas, con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ex trabajadores Ferrocarrileros:

Tras 20 años de litigios, la Secretaria de Gobernación logró que se pagaran los requerimientos a los ex trabajadores ferrocarrileros. El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, al salir a su encuentro, indicó que se habría de cubrir el saldo de esta deuda histórica que se tiene con ellos.

Como medida de presión los ferrocarrileros de Sonora, mantuvieron bloqueos de las vías del tren entre Nogales y Empalme. Lo anterior, a exigencia del pago de pensión y el pago del laudo 1380/2013.

Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC):

Desde hace más de 15 años, los socios de la AMOTAC han enfrentado el intermediario monopólico que trata de adueñarse del transporte pesado en México, quienes para ganar los fletes han utilizado el transporte de doble remolque que daña las carreteras y son la causa de múltiples accidentes. Por ello exigían una competencia justa y otras peticiones al presidente de México.

Para ser escuchados por los tres niveles de gobierno, anunciaron un paro nacional para el 29 de octubre del 2019, que paralizaría las principales carreteras de país. Sin embargo por la oportuna gestión de la Secretaría de Gobernación éste se desactivó.

El Subsecretario Peralta acordó con los transportistas, el establecimiento de una mesa de gobernabilidad para el autotransporte federal, para la discusión de las demandas.

La mesa de gobernabilidad analizó las distintas demandas de los transportistas a nivel nacional como: cancelar la circulación de transporte de doble remolque, mayor seguridad en las carreteras, volver a instalar la oficina expendedora de licencias y otorgar placas a los vehículos de turismo.

Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores
(CONIMER):

Integrantes de la CONIMER realizaron en octubre pasado una movilización nacional para bloquear carreteras federales en contra de la aprobación de las modificaciones a la Ley General de Residuos Sólidos, debido a que consideraban que dejaría sin trabajo a dos millones y medio de recolectores en todo el país.

La Subsecretaría de Gobierno, atendió a la organización logrando liberar las casetas que se encontraban bloqueadas en diferentes puntos del país. A través de varias mesas de coordinación interinstitucional se acordó la instalación de una mesa permanente entre Gobernación, SEMARNAT y CONIMER para la atención del conflicto.

Como resultado, la SEMARNAT construiría una opinión formal que incluirá las propuestas de CONIMER para ser remitidas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República para su valoración.

Construcción del Tren Interurbano México- Toluca:

Un retraso de casi dos años presenta la inauguración del Tren Interurbano que movilizará alrededor de 500 mil personas diariamente desde Toluca hasta el Metro Observatorio, debido, principalmente, a la oposición de la comunidad de Ocoyoacac, en el Estado de México, por donde pasará la ruta, cuyos habitantes afirman que no les han pagado lo correspondiente a indemnizaciones por el derecho de vía.

Por ello y a petición de los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Gobierno, ha atendido la parte social, para dar respuesta a los 20 puntos del pliego petitorio realizados por la Mesa Directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, para lo cual se realizan permanentemente reuniones de trabajo de Coordinación Interinstitucional, de diálogo con la Mesa Directiva de Bienes Comunales, supervisiones en campo, en el tramo de construcción para verificar y conciliar las superficies indemnizadas.

Además se mantiene una mesa permanente de atención en la zona de conflicto, así como reuniones de evaluación coordinadas por Gobernación con la participación del Gobierno del Valle de Toluca, SCT, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en la obra.

Acciones de comunicación en favor de las audiencias:

Los mensajes adecuados emitidos a través de los medios de comunicación son fundamentales para el desarrollo y la estabilidad del país. Por ello la Subsecretaría de Gobierno, trabaja en generar ideas y proyectos que potencialicen la unidad e integración nacional y fomenten los valores históricos, culturales, democráticos y sociales. Y que sobretodo, beneficien a las grandes audiencias ciudadanas.

• Nuevo rostro de la Hora Nacional

La Hora Nacional es un espacio emblemático de México, sin embargo requería estar acorde a los nuevos tiempos y por ello, se actualizó el formato que era de un tono oficialista, solemne y que no transmitía realmente información de interés. Ahora lo importante es interesante para el escucha. Los nuevos conductores no siguen estrictamente un guión, conversan espontáneamente con los públicos de todas las edades y se busca en cada emisión dominical buscar figuras del canto, de la literatura y se da una difusión atractiva de la ciencia.

• Guía Parental y actualización en las clasificaciones para el Uso de los Videojuegos

Uno de los objetivos primordiales para la Subsecretaría de Gobierno es proteger el interés superior de la niñez. Cuidar y actualizar la normatividad correspondiente para que las niñas, niños y adolescentes disfruten de programas, juegos e internet convenientes para su desarrollo, sin coartar sus derechos y libertades. Apoyando en todo momento a los padres y tutores.

• Actualización del Padrón Nacional de Medios Impresos

Se actualizó el Padrón Nacional de Medios Impresos que se constituye en una herramienta de suma importancia para destinar recursos del erario en materia de publicidad oficial. Este instrumento además de ordenar los criterios cuantitativos y cualitativos, lo que facilitará los trámites a los representantes de todos los medios de comunicación electrónicos e impresos del país, está basado bajo los principios de transparencia y legalidad.

Fortalecimiento de las entidades del país:

Una distinta forma de gobernar ha llevado a cabo al lado de la Secretaría Olga Sánchez Cordero, el subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, donde se han roto paradigmas, protocolos, existe libertad de expresión, se consultan todas las fuerzas políticas y sociales, para llegar a decisiones colectivas, de consenso, para resolver los grandes problemas que se han heredado, y para ello es necesario lograr el fortalecimiento de las entidades y municipios del país.

Con este objetivo, el titular de la Subsecretaría de Gobierno se ha reunido y ha acudido con todos los gobernadores del país, con una visión apartidista que no distingue colores y con el único fin de lograr el bien común para México como lo merecen sus ciudadanos.

En el ámbito local, el Subsecretario de Gobierno reinstaló el Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal, que pese a la importancia de los municipios para el desarrollo del país, en casi 18 años, sólo se habían reunido en una sola ocasión. Con solo un año de la actual administración, el INAFED ha capacitado a 2072 de los 2454 municipios que existen, cuando en la administración pasada se trabajó con un máximo de 440 anualmente.