preloader
12
Administrador General de Aduanas

Administrador General de Aduanas

Asumí la Administración General de Aduanas, luego de ser ratificado por el Senado de la República el 14 de diciembre del 2018.

Como Administrador General de Aduanas y Comercio exterior busqué impulsar mecanismos que permitieran que los usuarios de comercio exterior contar con un alto grado de certeza y previsibilidad. Al mismo tiempo, propuse mecanismos para que la política aduanera de México sirviera como un instrumento para traer prosperidad a nuestro país.

Dejé la Administración General de Aduanas en el mes de mayo de 2019.

Ricardo Peralta Saucedo

MI TRABAJO

COOPERACIÓN BILATERAL Y MULTINACIONAL

Promover y facilitar el comercio entre México y el mundo, Estados Unidos principalmente. Creación de despachos conjunto, los cuales consisten en que la revisión de mercancías por ambas autoridades y los trámites formales de despacho se hagan en una sola instalación aduanera y con un solo trámite Construcción del OTAY II, un cruce fronterizo con innovaciones tecnológicas y una red carretera para hacer Política Aduanera al servicio de los ciudadnos Modernización, equipamiento e infraestructura Cooperación multilateral más eficiente el flujo de mercancías. Mesas de Trabajo Regionales, que consiste en la construcción de un modelo base para la conformación de grupo de trabajo regionales a lo largo de la República Mexicana donde se colabore de manera conjunta en los tres niveles de Gobierno y con las diferentes autoridades en coordinación con los Estados fronterizos (Estados Unidos, Guatemala y Belice).

RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTO, INFRAESTRUCTURA ADUANERA

Garantizar el adecuado equipamiento aduanero para agilizar los procesos de comercios. Ampliación de carriles para importación y exportación, Reubicación de camellones e instalación de semáforos y señalamientos para permitir la integración vial de los camiones de carga de importación Compra de uniforme, equipo táctico, armamento y vehículos de patrullaje a los Oficiales de Comercio Exterior.

MODERNIZACIÓN ADUANERA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Promover la innovación tecnológica. El proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) 2.0 fue un proyecto de la interoperabilidad a las Ventanillas Únicas de los países de la Alianza del Pacífico. Se buscó lograr que el intercambio de Certificados de Origen sea 100% digital. El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) el cual busca la integración de las soluciones para agilizar los flujos del despacho aduanero Realizar las actualizaciones que permitan que el CEPED funcionara de manera autónoma y combatiera y frenara las actividades ilícitas.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA ADUANAL Y DE COMERCIO EXTERIOR

Capacitar al personal para que su actuar se apegue a los preceptos constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Proponer la creación del Instituto Nacional de Capacitación con participación de profesores universitarios de alto nivel

ENFOQUE SOCIAL DE LAS ADUANAS DE MÉXICO

Realizar acciones que contribuyan y pongan a disposición de las personas. Generar alternativas jurídicas y sociales para que la mercancía en abandono en las aduanas llegue a poblaciones vulnerables. Abir más canales de denuncia sobre hechos de corrupción Proyectos de donación a la población en situación de pobreza de la mercancía de contrabando y/o copias de la original, una vez que se haya salvaguardado el patrimonio de las marcas. Proponer la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) será un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de alta especialización en la eficiente gestión del comercio internacional, así como un coadyuvante importante en la seguridad fronteriza (nacional) de México, conformada por funcionarios íntegros y capacitados, enfocados en la satisfacción de sus usuarios, a través de procesos automatizados. Hoy autorizada por el Presidente.