preloader

Biografía

Ricardo Peralta Saucedo

Actualmente soy el coordinador nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, una asociación civil fundada en 2020 sin fines de lucro que trabaja día a día para consolidar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Somos un espacio plural, inclusivo, que da voz a todas las personas. Somos un movimiento obradorista porque estamos convencidos que para lograr el cambio hay que conocer las necesidades de cada rincón del país y poner en el centro de las políticas públicas los derechos humanos y fundamentales.

Mi personalidad, mi cultura de lucha por la vida y ayudar a los demás, se lo debo a mi madre. Ella así me formó, aunque murió muy joven, me dejó un gran legado que a diario lo aplico.

 

Luchar por las igualdades lo llevo en la sangre, así me enseñó mi padre, oriundo de la región de Tierra Caliente, Guerrero, que dedicó su vida a la docencia, a servir y formar jóvenes.

Mi biografía

Nací en el seno de una típica familia mexicana, el 29 de abril de 1972, en la Ciudad de México, crecí junto a mis padres Andrés Peralta Santamaría y María Luisa Saucedo López y mis 4 hermanos Andrés, Ana, Gloria y Angélica.
El amor por la vida y mi deseo de proteger y ayudar siempre a los demás, se lo debo a mi madre. Ella así me educó y pese a que murió muy joven, los valores que me inculcó, su cariño y su entrega definieron la persona que hoy en día soy.
Soy enemigo de las injusticias y las enormes desigualdades, por ello lucho incansablemente por combatir y erradicarlas, dicho pensamiento se lo aprendí a mi padre, oriundo de la región de Tierra Caliente, Guerrero, quien dedicó su vida entera a la docencia, a formar jóvenes y ayudar al prójimo.
Cuando cursaba la secundaria, viví en carne propia el terremoto de 1985, dicho acontecimiento fue algo que marcó mi vida debido al número de pérdidas humanas y a las complicaciones sociales, económicas y financieras que ello contrajo. Pero de igual forma me mostró la solidaridad y la empatía que nos caracteriza a los mexicanos ante las peores adversidades. Por ello amo mi tierra, mi gente y a mi país.
Comencé a trabajar como muchos mexicanos a corta edad, a los 13 años inicié a laborar en una imprenta, pero de igual forma lo hice en una funeraria y una ferretería. También he sido mesero, cocinero y hasta mecanógrafo.
Al ser hijo de un profesor y directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde corta edad deseé estudiar en dicha institución, es por lo que mi preparatoria la cursé en la Escuela Nacional Preparatoria 6 “ Antonio Caso”, donde fui presidente de la Sociedad de Alumnos de mi generación, presidente del Movimiento Cultural Estudiantil y Delegado del Primer Congreso General Universitario.
Una vez terminada mi preparatoria decidir seguir los pasos de mi padre, por lo cual ingresé a la Facultad de Derecho de la UNAM, en el tiempo que cursé la carrera, me desempeñé como Vicepresidente de la generación 91-95.
Tuve la dicha de conocer a la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, quien me dio la oportunidad de hacer mis pasantías y me brindó mi primer trabajo formal relacionado con la carrera, en la Notaría 182. Una luchadora social a quien admiro y le agradezco en demasía parte de mi formación académica y profesional.
Inicie a laborar en el servicio público a corta edad, a lo largo de más de un lustro desempeñe varios cargos dentro de la Procuraduría General de la República, así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, llegando a ser director de Asuntos Internos de la primera dependencia.
También he tenido la oportunidad de desempeñarme en el sector privado en distintas empresas nacionales e internacionales, por ejemplo, fui director general Jurídico de Alto México y director Jurídico de Grupo Autofin México.
En 2007, fundé el Buffete Jurídico Ricardo Peralta, Servicios Profesionales Integrales S.C, especializado en materia penal, civil y mercantil. Ha ofrecido asesoría por más de 14 años de forma ininterrumpida.
Me desempeñé como director de Operaciones de la Policía Ministerial del Estado de México, en donde tenía a mi cargo personal de los 125 municipios de dicha entidad.
Como siempre lo he dicho y pensado, toda persona y en especial los abogados debemos de estudiar día con día, debido a los constantes cambios en nuestro ámbito de aplicación, por ello decidí seguir con la escalada en mis estudios y obtuve el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM.
A la Universidad Nacional Autónoma de México, mi alma máter, le debo mi primera papilla, pues mi padre era profesor de esta y por ende, de ahí obtenía recursos para los alimentos de la familia. Es por lo que con el propósito de redituarle sólo un poco de lo que la Universidad me brindó y debido a la pasión por la docencia heredada por mi padre, me p regresar me puse como meta regresar a la Facultad de Derecho ahora como maestro para impartir diferentes materias a nuestros jóvenes, de quienes se aprende mucho.
Comencé a dar clases en mi amada Facultad, en mi alma mater. En los más de 15 años que he dado clases, he tenido la dicha de dar cátedra tanto en el sistema escolarizado, como en el sistema de universidad abierta las siguientes asignaturas: Teoría del delito y la Ley Penal, Delitos en Particular, Argumentación jurídica, Derecho de la integración económica y Régimen jurídico de Comercio Exterior.
Soy creyente de que es posible cambiar el mundo con pequeñas acciones, es por ello que desde hace más de 10 años, soy parte de Ministerios de Amor A.C, una organización que se dedica al rescate de niños en situación de calle.
Formo parte de diversas asociaciones como el Colegio Mexicano de abogados, de la Asociación Rotary Club International México y la Legión de Honor Nacional de México.
La función legislativa no me es desconocida, ya que me desempeñé como secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la VI Legislatura.
Mi deseo de generar un cambio verdadero en México me ha obligado a especializarme en temas de suma importancia para nuestro país como lo son: la seguridad nacional, gobernabilidad, sistema anticorrupción, fiscalización y régimen jurídico en comercio exterior.
Tengo 5 hijos que son mi vida y mi estabilidad, por ello, creo que es de suma importancia seguir insistiendo y persistiendo para lograr los cambios necesarios para poder asegurarle a las próximas generaciones un mejor escenario que el actual. Soy fiel creyente de que los jóvenes juegan un gran papel para poder generar y lograr grandes cambios.
En 2018, fui propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la terna para fiscal Anticorrupción. La UNAM y más de 40 organizaciones de la sociedad civil apoyaron mi candidatura.
A inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fui nombrado Administrador General de Aduanas, donde impulsé una estrategia para hacerle frente a la corrupción y lograr una mayor recaudación, obteniendo en muy poco tiempo grande resultados en las 42 aduanas del país.
En 2019, fui designado por el presidente de México como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero. Durante mi gestión al frente de la Subsecretaria de gobierno se atendieron más de dos mil conflictos sociales.
Actualmente soy el Coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, una Asociación Civil sin fines de lucro y con presencia nacional, fundada en 2020, la cual trabaja día a día para consolidar la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Me gustaría ser recordado como un buen esposo y un padre amoroso, como una persona empática, honesta, leal, amigable y con responsabilidad social. Que la gente recuerde que siempre aposté y creí en las juventudes. Que al hablar de mí se me describa como un buen amigo, un luchador social y sobre todo una gran persona.

Mi personalidad, mi cultura de lucha por la vida y ayudar a los demás, se lo debo a mi madre. Ella así me formó, aunque murió muy joven, me dejó un gran legado que a diario lo aplico.

 

“Me gustaría ser recordado como un buen esposo y un padre amoroso, como una persona empática, honesta, leal, amigable y con responsabilidad social. ”

RICARDO PERALTA SAUCEDO

GALERIA